martes, 2 de marzo de 2010

SII adopta medidas. Parte II.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informa a los contribuyentes y ciudadanía en general, que está adoptando un conjunto de acciones tendientes a mitigar la situación que, desde el punto de vista tributario, afecta a personas y empresas en aquellas localidades severamente afectadas por el terremoto ocurrido el sábado 27 de febrero.

En cuanto a las medidas adoptadas, el detalle de las mismas es:

1-Impuesto Territorial (Contribuciones de Bienes Raíces).

a)Suspensión del cobro de contribuciones correspondientes al primer semestre de 2010 (cuotas 1 y 2), cuyo vencimiento de pago es el 30 de abril y 30 de junio próximos, respectivamente, para los inmuebles gravemente dañados o destruidos ubicados las comunas afectadas.

b)Se pondrá en operación un plan de retasación, caso a caso, de las propiedades siniestradas. Las rebajas de avalúo que de ese proceso resulten, se informarán oportunamente a los contribuyentes y se verán reflejadas en los Roles de Reemplazo que serán emitidos en los meses de junio y diciembre del presente año.


2-Timbraje de documentación, citaciones, vencimientos, etc.

a)En aquellas regiones y localidades donde las oficinas del Servicio están impedidas de operar normalmente dados los daños estructurales o destrucción sufrida, las citaciones a los contribuyentes para concurrir a oficinas están canceladas y deberán reprogramarse en el futuro.

b)El Servicio se esforzará para brindar una atención básica de timbraje de documentación tributaria (boletas de compraventa, facturas, guías, boletas de honorarios, etc.). En algunas de las localidades más afectadas, se instalarán unidades móviles para realizar dicho trámite.

Sin perjuicio de lo anterior, se solicita a los contribuyentes no concurrir a las oficinas territoriales de las regiones Sexta, Séptima y Octava, lo mismo que en las ciudades de Temuco, Angol y San Bernardo, hasta que dichas instalaciones recuperen su capacidad de atención, lo cual será oportunamente informado a la ciudadanía.

Es importante precisar que la institucionalidad tributaria del país se encuentra operativa, y que el SII tiene la capacidad profesional y tecnológica necesaria para garantizar que ello permanezca así. De igual manera, todos los servicios informáticos están a disposición de los contribuyentes para la realización de trámites o consultas.

El SII continuará monitoreando la situación en las zonas y ciudades afectadas por el sismo, para eventualmente disponer medidas de contingencia adicionales si ello fuera necesario.

http://www.sii.cl/pagina/actualizada/noticias/2010/010310noti01jo.htm

fuente: http://www.sii.cl

No hay comentarios: